BASANOMICS ASUNCIÓN 2018

Basanomics es una propuesta de Banco Basa que nace en 2018 para difundir y motivar el conocimiento sobre los diversos aspectos que hacen al desarrollo económico del Paraguay, a cargo de reconocidos profesionales de larga trayectoria en la temática.

La primera edición se realizó en la ciudad de Asunción en Diciembre de 2018 bajo el lema “Manteniendo el ritmo”, con las destacadas presentaciones de Carlos Fernández Valdovinos,  Santiago Peña y Lea Giménez.

DISERTANTES

Lea Giménez

Fue la 121ª ministra de Hacienda de Paraguay y la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del país. Al asumir, se convirtió en la ministra de finanzas más joven de América Latina. A principios de 2016, se unió al Ministerio de Hacienda como Vice-Ministra de Economía, convirtiéndose en la primera mujer en Paraguay en ocupar ese cargo. Antes de su nombramiento como Vice-Ministra, trabajó como economista en las Prácticas Globales de Pobreza y Macro-Fiscalidad del Banco Mundial. Mientras estaba en el Banco Mundial, dirigió una serie de programas destinados a desarrollar e implementar políticas y estrategias de reducción de la pobreza y promover el crecimiento económico equitativo en varios países de Asia, América Latina y el Caribe.

Carlos Fernández Valdovinos

Fue gobernador del Banco Central de Paraguay entre 2013 y 2018.
En mayo de 2017, fue elegido miembro de la Junta de Gobernadores en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos para el período 2015-2017 y representa a Paraguay en la Junta de Directores del Fondo de Reservas de América Latina (FLAR) desde 2014.

Como gobernador del Banco Central de Paraguay, también se desempeña como gobernador del Fondo Monetario Internacional y miembro del Equipo Económico Nacional.

Santiago Peña Palacios

 (Asunción, 1978) Actualmente Director de Banco Basa. Fue precandidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR–Partido Colorado) a la Presidencia de la República del Paraguay,Previamente, Peña se desempeñó como titular del Ministerio de Hacienda, desde inicios de 2015. Hasta entonces, trabajó tanto en el ámbito público como el privado, pero siempre en el mundo de las finanzas, del que es especialista. Fue funcionario del Banco Central de Paraguay (en los Departamentos de Estudios Monetarios y Financieros, y de Operaciones de Mercado Abierto) entre 2000 y 2009. Posteriormente, ingresó al Fondo Monetario Internacional. También ejerció la docencia universitaria en la Universidad Católica de Asunción y, hasta su designación como ministro, era miembro del Directorio del Banco Central.